Compositor y crítico español (Navarra 1898 – Medellín, 1970). Estudió violín y flauta en el Orfeón Pamplonés. En 1911 ingresó a la comunidad de los carmelitas, donde estudió piano y armonía y, en 1924 fue enviado a Medellín por la comunidad religiosa, donde dos años después renunció al sacerdocio. Trabajó en el Banco Agrícola Hipotecario de Medellín y como comentarista musical en los periódicos El Colombiano, El Heraldo, El Diario, El Correo y la revista Micro.

Participó en los concursos de Música de Colombia patrocinados por Indulana – Rosellón y Fabricato, y Festival de Arte de Cali, en donde obtuvo diferentes premios. Como homenaje póstumo, la Asociación Pro Música de Medellín le concedió la Medalla al Mérito, en reconocimiento por su labor periodística y docente en beneficio de la música en Colombia.

El archivo tiene partituras desde 1929 hasta 1968 e incluye composiciones de Zulategi en todos los géneros musicales, el cual abarca música sinfónica, coral y de cámara. También se encuentra música folclórica de origen vasco, partituras originales y libros que alguna vez pertenecieron al músico antioqueño Gonzalo Vidal.

Se conserva su archivo personal compuesto por correspondencia, reconocimientos y certificados, recortes de prensa, escritos sobre música y vascos.

Envíos recientes

Más